Arturo Gómez: «Es vital trabajar desde la base para concienciar y dar a conocer el ciclo integral del agua».

Acceso entrevista a la Cadena COPE Córdoba

El Subdirector de EMACSA concede una entrevista a la Cadena COPE en el contexto del proyecto Escuela de Radio donde analiza la situación de prealerta y la valoración de EMACSA por los ciudadanos.

EMACSA desarrolla todos los años diversos talleres en los centros educativos para alumnos de primaria sobre la sensibilización y conocimiento del ciclo integral del agua. Por este motivo desde un principio, tenían claro que apoyarían el proyecto «Escuela de Radio COPE», donde los más pequeños visitan los estudios de COPE y conocen la radio por dentro para poder realizar su propio programa de radio que trabajan en clase junto a sus profesores.

Como nos ha explicado Arturo Gómez, subdirector de EMACSA «además de ser una de las acciones fundamentales de EMACSA para trasladar a la ciudadanía cordobesa la importancia del abastecimiento de agua, el propio es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, a cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible dedica uno de sus puntos, el número 6».

Es muy importante y más en estos tiempos que vivimos, concienciar y educar, algo fundamental y por ello, «el ciclo integral del agua en todas sus fases debe ser valorado como la mayor garantía sobre un recurso natural vital para el suministro y el bienestar del ser humano y de muchos ecosistemas acuáticos siendo las generaciones venideras las que deben iniciarse en una conciencia de desarrollo sostenible y de uso responsable del agua»

También hemos hablado con Gómez sobre inversiones y nos ha explicado que «el tanque de tormentas solucionará el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco cuando se producen fuertes precipitaciones. Este va a recibir el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir».

PREALERTA

La situación de PREALERTA que viven los embalses de los que se alimenta EMACSA para el suministro de agua a Córdoba son motivo más que suficiente para hacer todos los esfuerzos posibles para concienciar a los cordobeses sobre el uso responsable del agua. Además, las directrices del Plan de emergencia ante sequía plantean en estas circunstancias el desarrollo de campañas de concienciación del ahorro.

Por ello, EMACSA está desarrollando una incesante labor de concienciación en todos los ámbitos públicos donde podemos llegar para sensibilizar a todos de la necesidad de hacer un uso responsable del agua, el elemento más valioso para la vida. La Cuenca del Guadalquivir atraviesa un momento especialmente difícil y EMACSA debe sensibilizar a todos sobre el agua como un bien limitado: cada agua tiene un valor incalculable, por eso debemos pedir a la ciudadanía que haga un uso responsable y sostenible del agua, especialmente en la situación de PREALERTA por el volumen de agua que tienen actualmente los embalses.

«Por esto veréis publicidad sobre la concienciación del uso responsable del agua en muchos medios de comunicación, actividades lúdicas, carreras populares, anuncios, etc. Por que queremos contribuir a que todos nos concienciemos de la necesidad de ahorrar agua», afirma Gómez.

VALORACIÓN CONSUMIDORES

La encuesta realizada durante el primer trimestre de 2022 para conocer el grado de satisfacción del cliente siendo la nota global de las encuestas de “Excelente”. La puntuación final de la valoración de los clientes es 63,97 sobre un máximo de 75 puntos sobre un total de 398 encuestas telefónicas y 94 encuestas a través del Portal Web con un margen de error del 5% lo que la hace situarse entre las primeras de España por la calidad de su servicio y continuos desarrollos.

A tenor de la encuesta, los clientes otorgan una calificación de Excelente en la calidad del suministro con un 13,10 sobre 15; a continuación, otorgan un 13,02 sobre 15 a la atención del personal en oficina; un Sobresaliente a la calidad del agua (sabor, claridad, etc.) siendo uno de los aspectos más apreciados, seguida por el trato del personal de atención telefónica.