Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A. 900 700 070
x

sábado, 20 julio

Buscar en la web

5.600 personas han visitado la exposición ‘AQVA-MA’AN-AGUA’, que hoy cierra sus puertas después de tres meses

Organizada por Emacsa, se ha podido visitar de lunes a domingo sin interrupción y con la posibilidad de recorrido guiado para grupos

La exposición AQVA-MA’AN-AGUA, organizada por EMACSA como actividad estrella para conmemorar y compartir con la ciudadanía su 50 aniversario, cierra hoy sus puertas con éxito de visitas. Más de 5.600 personas han disfrutado de la muestra a lo largo de 93 días, lo que supone una media de 60 visitas diarias, si bien, los días de mayor afluencia han coincidido con las vacaciones de Semana Santa.

La muestra, ubicada en la Planta Baja del Ayuntamiento, ha contado con todo tipo de público, hombres y mujeres, familias, jóvenes y mayores. Ciudadanía de Córdoba y también de otras ciudades de España, así como de otros países.

Asimismo, los grupos que lo han solicitado han tenido acceso a una visita guiada, dirigida por una persona experta, que les ha explicado in situ la procedencia y la historia de cada una de las piezas expuestas. Han optado por esta posibilidad un total de 8 grupos de distintos colegios y asociaciones. Han sido 45 adultos y 97 menores, lo que hace un total de 142 personas.

La exposición planteaba un recorrido por la historia del agua en Córdoba en época romana, islámica y contemporánea, -de ahí su nombre, que recoge las distintas formas de llamar al agua, según la época-.

A través de una serie de elementos, la muestra ha analizado los distintos modos de abordar la gestión del agua por las distintas culturas que han habitado la ciudad. Para mostrar estos usos y gestión del agua en los distintos momentos de la historia, los visitantes han disfrutado de una selección de piezas arqueológicas y también industriales que son el hilo conductor de esta muestra.

El discurso estaba estructurado en cuatro grandes periodos: la Córdoba romana, principalmente la alto-imperial; la Córdoba islámica, con un momento álgido en el Califato (s.X), y la época moderna (siglos XVI-XVIII), incluyendo un último periodo que abarcaría los dos últimos siglos, y especialmente los últimos 50 años.

Las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba han ilustrado los tres primeros momentos, mientras que el último se ha cubierto con las piezas industriales custodiadas por EMACSA. Son un total de 93 piezas, de las cuales 73 constituyen un préstamo de los fondos del Museo Arqueológico, y el resto son propiedad de EMACSA. Entre ellas se han podido ver brocales de época romana y andalusí, una ninfa de fuente, unas fuentes romanas de mármol y de bronce, tuberías y recipientes de épocas romanas y andalusí, además de piezas contemporáneas como arquetas, válvulas y contadores de consumo de agua de la segunda mitad del siglo XX.