Centro Histórico y EMACSA ultiman la rehabilitación de la fuente de la Magdalena, que volverá a la plaza durante el verano
La estructura, aún en proceso de remodelación en una cantería cordobesa, sufrió graves desperfectos en septiembre del año pasado
Córdoba, 15 de mayo de 2025
La delegación de Centro Histórico y la empresa municipal EMACSA ultiman la rehabilitación de la fuente de la Plaza de la Magdalena, que sufrió graves desperfectos en septiembre del año pasado, y esperan que, en las próximas semanas, finalicen los trabajos y la fuente vuelva a su ubicación en la emblemática plaza cordobesa durante este verano.
Los trabajos se están realizando en una cantería cordobesa, donde en los últimos meses se han rehabilitado las 44 piezas de mármol de piedra negra de Córdoba, 26 que forman la base y 18 el pretil, que una vez trasladadas a este taller, se han limpiado una a una para retirar las capas de impermeabilización que se les habían aplicado y dejar así la piedra natural, conservando su textura original.
Una vez comprobado que no faltaba ningún bloque de piedra, los que fueron dañados se han restaurado y se han grapado con varillas de acero inoxidable en su interior para reforzarlas y que queden como estaban antes.
Cuando terminen los trabajos de rehabilización, las piezas serán trasladadas de nuevo a la plaza de la Magdalena, donde se volverán a montar, y Emacsa anclará la fuente en su ubicación original.
Para la teniente alcalde y delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, “es imprescidible que una de las plazas más emblemáticas de nuestra ciudad vuelva a contar con su fuente, una de las características que la hacen única junto a la Iglesia con la que comparte nombre, y tenía que mantener su estética. Desde la Delegación de Centro Histórico vamos a seguir apostando por la mejora y la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, algo que ya hemos realizado con la primera fase de los trabajos en el Molino de la Albolafia o con el proyecto que se va a acometer en la Ermita de la Aurora”.
Por su parte, el teniente alcalde y presidente de EMACSA, Daniel García-Ibarrola, ha confirmado que lo tienen “ desde EMACSA tenemos todo listo para devolver esta fuente a todos los cordobeses. Hemos revisado todo el sistema de fontanería y estamos preparados para ponerla de nuevo en funcinamiento en su lugar original una vez que finalicen los trabajos de rehabilitación”.

Fuente de la Magdalena, en la cantería