El protocolo de colaboración contempla el desarrollo de proyectos de investigación, actividades formativas e iniciativas de transferencia de conocimiento dirigidas a estudiantes y jóvenes profesionales
Córdoba, 29 de septiembre de 2026
La Cátedra EMACSA de la Universidad de Córdoba (UCO) tendrá un papel destacado en el desarrollo del acuerdo de colaboración suscrito entre la institución académica, la Asociación Española de Entidades Gestoras de Agua Urbana (DAQUAS) y Young Water Professionals Spain (YWP-Spain), con el objetivo de impulsar la formación de jóvenes profesionales y promover la investigación y la innovación en el ámbito del ciclo integral del agua.
El protocolo, firmado el pasado 29 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, establece un marco de colaboración con una vigencia inicial de tres años para desarrollar iniciativas conjuntas que favorezcan el intercambio de conocimiento entre la comunidad universitaria y los profesionales del sector. El acuerdo fue suscrito por el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el presidente de DAQUAS, Jesús Maza; y el presidente de YWP-Spain, Jesús Mateos.
La Cátedra EMACSA-UCO participará en el desarrollo de las actuaciones previstas mediante la organización de cursos, seminarios, talleres y jornadas técnicas, así como el impulso de proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Entre los objetivos de esta colaboración figura facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al sector del agua, favoreciendo su participación en actividades de formación especializada y el contacto con investigadores y expertos. Asimismo, el acuerdo permitirá promover iniciativas de mentoría y colaboración que contribuyan a ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional.
La directora gerente de EMACSA, María Teresa Carrillo, asistió al acto de firma del protocolo junto a la directora de la Cátedra EMACSA-UCO, María Paz Aguilar, y su directora adjunta, Marta Rosel Pérez.
El acuerdo contempla también el desarrollo de actividades de divulgación y sensibilización relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la promoción de iniciativas que contribuyan a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua.
La participación de la Cátedra EMACSA-UCO en esta colaboración permitirá reforzar las actividades de formación e investigación que desarrolla junto a la Universidad de Córdoba y facilitar la transferencia de conocimiento científico al ámbito profesional del ciclo integral del agua.
![]()