EMACSA aprueba las ordenanzas “más sociales” de su historia con subida del 5% en tarifas y bonificaciones a colectivos vulnerables

El Consejo de Administración aprueba el presupuesto de 2024, que recoge más de 24 millones de euros en inversiones, con especial protagonismo para la construcción de un tanque de tormentas anti-dsu en el Balcón del Guadalquivir  

CÓRDOBA, 3 de noviembre de 2023. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) ha aprobado en un mismo consejo de administración los presupuestos de 2024 y la primera ordenanza que regula íntegramente los servicios del ciclo de agua urbana. Es decir, que incluye todas las infraestructuras al completo tanto de abastecimiento como de saneamiento. Así lo ha expresado el presidente de esta entidad pública, Jesús Coca, que ha presidido el citado consejo junto al gerente, Rafael Carlos Serrano. Coca ha afirmado que se trata de las ordenanzas “más sociales” de la historia de EMACSA, ya que incorporan el mayor número de bonificaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables.

Coca ha incidido así en que la ordenanza del ciclo integral del agua incrementa las reducciones por acceso al mínimo vital, además de recoger bonificaciones para familias numerosas, Jubilados o pensionistas y desempleados. A todo ello se le suman las relacionadas con el cambio a factura digital, a los titulares de los participantes del Concurso de Patios de Córdoba y la ampliación de plazos para la renovación de trámites de bonificaciones. También EMACSA ha aprobado un incremento de ayudas para comunidades que independicen el suministro, que pasa de 240 a 500 euros.

Esta nueva ordenanza, que nace del consenso entre el PP, Vox y Hacemos Córdoba, ha contado con el voto a favor del PP y Vox, la abstención de Hacemos Córdoba y el voto en contra del PSOE. Supone una actualización de precios del 5% de subida media por usuario, como consecuencia del incremento de los costes energéticos y materiales en la actual coyuntura internacional, que han sufrido una importante subida.
Además de la aprobación de las ordenanzas, el consejo de administración ha hecho lo propio con los presupuestos de 2024, que prevé una cifra de negocio ligeramente superior a 39 millones de euros y un beneficio de 524.985 euros, que ha tenido en cuenta la entrada en vigor de las nuevas tarifas a partir del próximo 1 de julio.

El plan de inversiones para 2024 se sitúa en algo más de 24,1 millones de euros, todo ello en el marco del Plan Director de EMACSA, que contempla 543 millones de euros en los próximos diez años. La actuación más destacable con cargo a estos presupuestos es la construcción de un tanque de tormentas anti-dsu en el Balcón del Guadalquivir, cuyas obras ya se han iniciado y para el que se han destinado 10,3 millones en el próximo ejercicio. Esta infraestructura, como ha destacado Coca, “permitirá afrontar de manera efectiva la contaminación por desbordamiento de los sistemas unitarios (DSU) en situaciones de lluvias intensas, proporcionando capacidad de regulación en las estaciones de tratamiento de aguas residuales, y garantizando una operatividad eficiente y sostenible”.