EMACSA aprueba un proyecto de cerca de un millón de euros de transformación digital para el ciclo integral del agua
El Consejo de Administración adjudica también un plan de actuaciones urgentes en la fase 3 de la modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento a la capital
Córdoba, 27 de noviembre de 2025
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) ha dado un nuevo paso en su estrategia de transformación digital del ciclo integral del agua con la adjudicación del contrato para el suministro de licencias de las soluciones AVEVA PI Meetering y PI Process. El presidente de EMACSA, Daniel García-Ibarrola, ha detallado que el objetivo es “mejorar la gestión, monitorización y eficiencia del ciclo del agua en la ciudad”.
Este contrato, financiado con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido aprobado en el Consejo de Administración celebrado hoy y que ha presidido García-Ibarrola, quien ha subrayado que “esta inversión permitirá avanzar en la digitalización de todos los procesos operativos vinculados al ciclo del agua, reforzando el control en tiempo real, la seguridad del suministro y el uso responsable de los recursos”.
La adjudicataria es Schneider Electric España, S.A., que llevará a cabo el suministro y mantenimiento de estas soluciones por un importe total de 953.246,69 euros. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses.
En palabras del presidente de EMACSA, “la innovación es clave para garantizar la sostenibilidad hídrica de Córdoba y para que la ciudadanía disponga del mejor servicio posible, apoyado en tecnología avanzada, sistemas predictivos y una gestión cada vez más eficiente”.
Además de este acuerdo, el Consejo de Administración ha adjudicado las actuaciones urgentes en la fase 3 del proyecto de modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento, una infraestructura estratégica para la ciudad.
La empresa Jiménez y Carmona, S.A. ha obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación y ejecutará esta intervención por un importe de 3.789.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
García-Ibarrola ha destacado que “continuamos avanzando a buen ritmo en la renovación integral de la primera conducción, una infraestructura fundamental que garantiza el abastecimiento de agua en condiciones óptimas a toda la población de Córdoba”.

Consejo de Administración de EMACSA


