Emacsa comprobará la gestión adecuada del aceite de fritura agotado en hoteles y restaurantes de Córdoba

CÓRDOBA, 10 de enero de 2023. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) comprobará la gestión adecuada del aceite de fritura agotado en hoteles y restaurantes de la capital a través de visitas técnicas a estos establecimientos. Así se lo ha comunicado la empresa pública al sector hostelero “debido a la aparición periódica de restos de aceites de fritura usados en el agua residual” que llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Golondrina. Emacsa ha traslado su preocupación por los “problemas” que la presencia de este tipo de residuos causa en la red de saneamiento.
Con objeto de poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a evitar que hoteles y restaurantes viertan aceite de fritura agotado en los sumideros, Emacsa contactó por carta el pasado diciembre con los colectivos de hosteleros. En dicha misiva recordaba que, según la vigente Ordenanza Municipal de Alcantarillado y Vertidos de 2015, se especifica que “el vertido al saneamiento de aceites agotados de fritura está terminantemente prohibido por su grave perjuicio a las instalaciones de saneamiento de la ciudad”.
A lo largo de este mes de enero está previsto además que Emacsa se reúna tanto con la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor) como con Horeca Córdoba. En un encuentro mantenido con el último de estos colectivos, técnicos de la empresa pública le han insistido en la “inexcusable obligación de que todos los residuos de aceites de fritura y similares deberán ser siempre adecuadamente gestionados y bajo ningún concepto evacuados directamente al saneamiento”.
Durante las visitas rutinarias a los establecimientos hosteleros, como así se lo han adelantado a los representantes del sector, Emacsa informará de que para la adecuada eliminación de estos residuos pueden recurrir a empresas dedicadas a la gestión de estas sustancias de alto valor contaminante, o bien utilizar los Ecoparques que hay en la ciudad.