EMACSA producirá el 42% de electricidad que necesita EDAR La Golondrina a través de nuevo sistema de cogeneración

El Consejo de Administración aprueba el inicio de los trámites para la contratación del suministro, obra y servicio de las nuevas instalaciones, que cuentan con un presupuesto algo superior a 2,5 millones de euros

CÓRDOBA, 15 de marzo de 2023. .- La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) producirá algo más del 42% de la energía eléctrica que necesita la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Golondrina gracias a la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones de cogeneración. Es por ello por lo que el Consejo de Administración, que han encabezado Ramón Díaz-Castellanos, presidente, y Rafael Carlos Serrano, gerente, ha aprobado hoy el inicio de los trámites para la contratación del suministro, obra y servicio de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto algo superior a los 2,5 millones de euros.

Las nuevas instalaciones sustituirán así a las actuales de cogeneración, que cuentan con una antigüedad de más de 20 años –en funcionamiento desde 2001-. Con la futura planta de última generación, EMACSA “conseguirá una potencia superior, con mayor rendimiento y disponibilidad que las existentes”, en términos del presidente de la empresa municipal.

Díaz-Castellanos ha explicado además que el citado presupuesto de licitación “incluye desde la redacción del proyecto hasta la legalización de las instalaciones, la ejecución de las obras, su puesta en marcha y el servicio de mantenimiento Integral durante sus primeros dos años”.

La EDAR de La Golondrina obtiene biogás por tratamiento anaerobio de las vinazas, provenientes de una fábrica de levadura, el cual es tratado previamente para poder utilizarlo en dos grupos de cogeneración para autoconsumo de la planta. Se trata, en definitiva, de producir electricidad a partir de una fuente primaria de energía.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado también hoy la licitación del servicio de Jardinería para todas sus instalaciones. La principal novedad estriba en que ha reservado su contratación a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. Este acuerdo pone de manifiesto “la apuesta y el compromiso de EMACSA por un modelo económico más responsable que facilita el acceso a la contratación pública de las empresas de economía social”, como así lo ha detallado el presidente de esta empresa municipal.