Presentación del programa de actos conmemorativos del 50 aniversario de Emacsa.

Una exposición sobre la gestión del agua en Córdoba a lo largo de la historia será la actividad estrella del 50 aniversario
Ambrosio señala que su objetivo como presidenta de Emacsa es potenciar el concepto de igualdad y sumarlo a los de calidad y excelencia

El 23 de enero de 1969 el Ayuntamiento de Córdoba convocaba sesión extraordinaria de su Pleno para tratar un único punto del orden del día: la transformación del Servicio Municipal de Aguas Potables en empresa municipal, con forma jurídica de sociedad anónima. Era el principio de Emacsa tal y como la conocemos.
A lo largo de estos 50 años se han producido muchos cambios y ampliaciones de servicios e instalaciones que sitúan hoy a Emacsa como una empresa de vanguardia en el sector; muy valorada por las personas usuarias, que le dan un 9,7 sobre 10 en nivel de satisfacción.
Para conmemorar esta fecha, Emacsa está desarrollando un extenso programa de actividades que la alcaldesa y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, ha avanzado hoy en rueda de prensa, señalando que “queremos celebrar este aniversario con actividades que reviertan sobre la sociedad cordobesa y que tengan como hilo conductor la participación de toda la ciudadanía”.
Las diferentes actividades están dirigidas a todos los sectores de la sociedad, desde los más pequeños a los mayores, hombres y mujeres, niños y niñas, profesionales y personas usuarias, y se irán desarrollando a lo largo de todo el año; si bien, se concentrarán especialmente en este mes, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.
Dentro de este amplio programa, la actividad principal es una exposición de carácter histórico que bajo el nombre AQVa-مياه-AGUA concentrará alrededor de 100 piezas arqueológicas y contemporáneas relacionadas con la gestión del agua en época romana, islámica y contemporánea. Su inauguración está prevista para el próximo 25 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en la Planta Baja del Edificio de Capitulares. Esta muestra cuenta con el apoyo y el asesoramiento del Museo Arqueológico Provincial y la Universidad de Córdoba, siendo Carlos Márquez, catedrático de Arqueología, el comisario de la misma.
También en el entorno del día 22 de marzo se sitúan otras actividades como el Concurso Didáctico ‘La Fuente del Saber’, que durante los días 15 y 16 de marzo divertirá a los y las más jóvenes de la casa con un juego de preguntas y retos, a través del cual se pretende sensibilizar sobre el buen uso que debemos hacer del agua, como recurso vital y limitado.
Los sábados 16, 23 y 30 de marzo, las personas que deseen conocer un poco más sobre la historia y la relación de los vecinos y vecinas del barrio con las fuentes más representativas de Córdoba, podrán inscribirse en la actividad: Ruta por las Fuentes Cordobesas. Serán de 11 horas a 13 horas y requieren de inscripción previa.
Desde el pasado 25 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, las personas interesadas, mayores de 18 años, pueden inscribirse en el Concurso de Pintura Rápida ‘Córdoba y sus aguas…un arte que fluye’. Los trabajos se realizarán en una sola jornada, el 16 de marzo. Las obras seleccionadas quedarán expuestas en el Palacio de Viana. Es una actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur.
También con la colaboración de la Fundación Cajasur, el 20 de marzo dará comienzo un ciclo de conferencias de carácter divulgativo que contará con personas expertas en distintos ámbitos de la gestión del agua y de su ciclo integral. Serán siete en total y están programadas para los terceros miércoles de cada mes. La primera de ellas lleva por título El agua en la ciudad romana: de la necesidad al prestigio.
Para más información de las actividades e inscripciones, pueden consultar el portal que se ha habilitado en la web de Emacsa: actividades.emacsa.es
Otras propuestas
• Concurso de relato corto para adolescentes sobre la incidencia del agua en el medio ambiente, cuyas inscripciones comienzan el próximo 11 de marzo y hasta el 12 de abril. Es una actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.
• Exposición fotográfica que hará un recorrido por las instalaciones de Emacsa siguiendo el ciclo integral del agua.
• Jornadas técnicas para tratar el saneamiento, que coincidirá con el Día Mundial del Saneamiento, el 19 de noviembre.
La alcaldesa y presidenta de Emacsa ha subrayado que “Emacsa viene demostrando que está a la altura de la calidad y la excelencia que la ciudadanía cordobesa reclama y merece en una materia tan sensible y vital como es el agua”. Y ha añadido que “siendo Emacsa una empresa con unos niveles de calidad óptimos, mi gran esfuerzo y empeño desde que asumí la Presidencia ha sido introducir el concepto de igualdad en todas nuestras actuaciones, para que nadie se quede sin agua”.
En este sentido, Ambrosio se ha referido a las bajadas de tarifas de los dos últimos años, a la implantación del mínimo vital y a “las constantes obras de renovación de redes para que el agua llegue por igual y en condiciones óptimas a todos los domicilios, de todos y cada uno de los barrios”, ha explicado.
Asimismo, como muestra del prestigio cosechado entre las empresas del sector, Ambrosio ha querido destacar, la importante presencia que Emacsa tendrá en el 35 Congreso de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), que se celebrará los próximos días 27 al 29 de marzo en Valencia, y en el que Emacsa participará con ocho ponencias. “Se duplica el número de conferencias desde el último congreso y también se duplica el número de mujeres que acuden desde esta casa. Muestra de prestigio y un paso más en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, del que me siento especialmente orgullosa”, ha resaltado la alcaldesa.